ALGUNOS SERVICIOS O AYUDAS QUE SE PUEDEN
OFRECER A LOS SOBREVIVIENTES DE DESASTRES
INSTRUCCIONES:
DESCRIPCION DE PROGRAMA |
EQUIPO DE TRABAJO |
TIPO DE SOBREVIVIENTE |
MOMENTO PARA DAR ASISTENCIA |
Limpieza de viviendas inundadas: Limpiar y remover agua y escombros (incluye paredes, pisos) |
Jóvenes y adultos / equipo de limpieza, maquina de presión opcional |
Sobrevivientes de escasos recursos que sean ancianos, viudas, madres solteras con niños pequeños |
Primeras 2 semanas después del incidente |
Remoción de escombros: Se remueven escombros en propiedad privada, incluyendo el patio |
Jóvenes y adultos / requiere transporte para escombros, equipo ligero de limpieza |
Sobrevivientes de escasos recursos que sean ancianos, viudas, madres solteras con niños |
Primeras 2 semanas después del incidente |
Reparaciones de viviendas: Reparaciones a techos, pisos y paredes dañadas |
Jóvenes y adultos con habilidad para construcción / transporte, equipo ligero de construcción |
Sobrevivientes de escasos recursos que sean ancianos, viudas, madres solteras con niños y otras personas de bajos ingresos |
Reparaciones mínimas: 2 meses Reparaciones mayores: 1 año |
Reconstrucción de viviendas: para viviendas destruidas por el desastre (propiedad privada solamente) |
Jóvenes y adultos con experiencia y habilidad para la construcción |
Sobrevivientes de escasos recursos que sean ancianos, viudas, madres solteras con niños y otras personas de bajos ingresos |
Comienza 1 ó 2 meses después del incidente, con duración de 1 a 3 años |
Consejería Espiritual: apoyo a sobrevivientes y trabajadores del desastre |
Ministros y laicos autorizados |
Sobrevivientes y trabajadores del desastre |
Depende del incidente, puede comenzar desde el día después del incidente y durar por un año |
Consejería en Crisis: Ayuda emocional y análisis mental para los sobrevivientes |
Personal debidamente capacitado para el manejo de crisis |
Sobrevivientes y trabajadores del desastre |
Depende del incidente, puede comenzar desde el día después del incidente y durar por un año |
Servicios Legales: asistencia legal a bajo costo o “Pro Bono” |
Abogados con reválida aprobada |
Sobrevivientes con situaciones legales causadas por el desastre |
Depende del incidente, puede comenzar desde el día después del incidente y durar por un año |
Servicios Médicos: asistencia médica a bajo costo o “Pro Bono” |
Médicos autorizados a ejercer en PR |
Sobrevivientes con situaciones de salud causadas por el desastre |
Depende del incidente, puede comenzar desde el día después del incidente y durar por un año |
Servicios Dentales: asistencia dental a bajo costo o “Pro Bono” |
Dentistas autorizados a ejercer en PR |
Sobrevivientes con situaciones de salud dental causadas por el desastre |
Depende del incidente, puede comenzar desde el día después del incidente y durar por un año |
Servicios de Mecánica: asistencia de mecánica a bajo costo |
Mecánicos autorizados a ejercer en PR |
Sobrevivientes con situaciones de mecánica en sus carros causadas por el desastre |
3 meses después del incidente, dependiendo del área geográfica donde los carros fueron dañados |
Transportación: del área afectada por el desastre, para asistir a citas médicas y/o tramitar gestiones relacionadas a las pérdidas ocasionadas por el desastre |
Entidad o individuos con vehículos disponibles |
Sobrevivientes que hayan perdido sus medios de transportación |
Desde 2 semanas después del incidente hasta un máximo de 3 meses |
Servicios Funerales: para sufragar o reducir costos funerales cuando el fallecimiento fue consecuencia del desastre |
Entidades que provea o financie servicios funerales |
Familiares de bajos ingresos de persona fallecida a consecuencia del desastre |
2 primeros meses (60 días) después del incidente |
Servicios Telefónicos: para restablecer comunicación con familiares y/o solicitar asistencia |
Entidad con acceso, posea o done servicios telefónicos alternativos |
Sobrevivientes de bajos ingresos que hayan perdido sus medios de comunicación y necesiten comunicarse con familiares y/o agencias de asistencia |
Primera semana (7 días) después del incidente y en donde no se haya restablecido el sistema telefónico |
Servicios de Orientación e Intercesión: orienta y aboga delante de las agencias por los sobrevivientes del desastre respecto a los servicios disponibles |
Entidades que se hayan educado y adiestre personal para estas funciones |
Sobrevivientes que se encuentren desorientados |
Desde 1 semana después del incidente por un periodo de 6 meses |
Fondos para Renta de Vivienda o Pago para Utilidades: pago del primer mes de renta o para el pago de depósito de la renta y/o utilidades (agua, luz, teléfono) |
Entidades con fondos para sufragar estos programas |
Sobrevivientes de bajos ingresos con necesidad de reubicarse en otra vivienda |
Primeros 3 meses después del incidente |
Proveer Entretenimiento: para sobrevivientes en refugios y/o comunidades afectadas por el desastre |
Todo tipo de agrupaciones y entidades con la capacidad de entretener (música, deportes, payasos, juegos de mesa, TVs, video-juegos, etc.) |
Sobrevivientes de todas las edades |
Primeros 3 meses después del incidente |
Cuidado de Niños/Niñas: para refugios y Centros de Asistencia |
Grupos con capacitación en cuidado infantil, cada persona debe tener certificados recientes de buena conducta y de salud |
Para niños/niñas sobrevivientes menores de 12 años de edad |
Primer mes después del incidente |
Adopte a Persona de Edad Dorada: para asistir a adultos mayores |
Entidades y voluntarios que puedan atender a adultos mayores desamparados |
Adultos mayores que no tengan a nadie que los atienda antes, durante y después del desastre |
Según sea necesario antes, durante y después del incidente |
Preparación y Distribución de Comida: comidas calientes y meriendas |
Entidades que tengan facilidades apropiadas para la preparación de alimentos y transportación para repartirlos |
Sobrevivientes que no estén en refugios oficiales, no tengan agua ni electricidad en sus viviendas, y trabajadores del desastre |
Primera semana luego del incidente, solo en áreas donde hubo daño mayor |
Artículos de Higiene Personal: para sobrevivientes de todas las edades |
Entidades con capacidad de preparar, almacenar y distribuir artículos para el aseo personal. |
Sobrevivientes del desastre |
Primeras dos semanas después del incidente |
Artículos de Limpieza: materiales para que sobrevivientes puedan limpiar sus viviendas |
Entidades con espacio para almacenar y distribuir artículos de limpieza |
Sobrevivientes del desastre |
Primeras dos semanas después del incidente |
Reemplazo de Medicinas: reemplazo de medicamentos perdidos en el desastre |
Entidades o farmacias con presupuesto para el pago de vales o certificados de compra de medicamentos |
Sobrevivientes de bajos ingresos que requieran medicamentos |
1 a 2 meses después del incidente |
Reemplazo de Equipo Médico: reemplazo de equipo médico esencial tales como camas de posiciones, muletas, etc. |
Entidades o suplidores con capital para el pago de vales o certificados para la adquisición de equipo médico, y con espacio para su almacenaje |
Sobrevivientes de bajos ingresos que requieran equipo médico |
1 a 2 meses después del incidente |
Reemplazo de Espejuelos, Dentadura, etc. |
Entidades (incluyendo dentistas, optómetras, oftalmólogos, etc.) con capacidad de comprar vales o certificados para la adquisición de estos artículos, y con espacio para su almacenaje |
Sobrevivientes de bajos ingresos que requieran alguno de estos artículos |
1 a 2 meses después del incidente |
Juguetes: para niños y niñas en refugios y en comunidades afectadas por el desastre |
Entidades y comercio donde vendan juguetes, con la capacidad de comprar vales o certificados para la adquisición de juguetes, y con espacio para almacenaje |
Niños y niñas sobrevivientes de bajos ingresos que requieran juguetes |
Primeras 6 semanas después del incidente |
Comidas para Festividades Especiales: para sobrevivientes en refugios y áreas afectadas por el desastre (Día de Acción de Gracias, Navidad, Reyes, etc.) |
Entidades y restaurantes / cafeterías con la capacidad de preparar y distribuir alimentos |
Sobrevivientes de bajos ingresos en refugios y áreas afectadas |
Primeros 3 meses después del incidente |