La Coordinadora de CEPICJ y demás miembros del comité se presentan a la base (Oficina Parroquial, Calle Almodovar #22, frente al Café Teatro Junqueño).
Se establece comunicación con las personas enlaces de todas las comunidades para la identificacion de las necesidades primarias de los sobrevivientes (alimento. abrigo, albergue, primeros
auxilios).
Se distribuyen los artículos de primera necesidad en coordinación con el Grupo de Recuperación a Largo Plazo (GRALP) de Juncos según sea necesario.
Se activa el equipo de recogido de escombros en propiedad privada de ser necesario.
Se activa el equipo de transportación de ser necesario.
Luego de las 72 horas:
Se refieren casos particulares de sobrevivientes con "necesidades no compensadas por otros programas, y ocasionadas por la emergencia" a los manejadores de casos.
Los manejadores de casos comienzan el análisis, visitas y confirmación de cada caso referido.
Se activa el equipo de rehabilitación de viviendas de ser necesario.
Se activan los equipos que sean pertinentes para atender la diversidad de necesidades que pudieran identificarse en los refugios.
Se provee asistencia emocional y espiritual según sea necesario.