Inundaciones

Las inundaciones son el desastre natural más común del país. Pueden producirse en todos los estados y territorios de los EE.UU. Sin embargo, no todas las inundaciones son iguales. Algunas pueden desarrollarse lentamente durante un período de lluvia prolongado. Otras, como las inundaciones repentinas, pueden producirse rápidamente, incluso sin signos visibles de lluvia. Es importante estar preparado para una inundación independientemente del lugar donde viva, pero, en especial si habita en un área baja, cerca del agua o río abajo de una represa. Incluso un arroyo muy pequeño o el cauce de un riachuelo seco pueden desbordarse y producir una inundación.

 

 

Paso 1: Prepare un equipo

 

Prepare un equipo de suministros de emergencia, que incluya artículos como alimentos no perecederos, agua, una radio de manivela o a pilas, pilas y linternas adicionales. Considere la posibilidad de preparar un equipo portátil y guardarlo en su automóvil. El equipo debe incluir:

 

  • copias de las recetas de sus medicamentos y suministros médicos;
  • ropa de cama y ropa de vestir, incluso bolsas de dormir y almohadas;
  • agua en botellas, una radio a batería y baterías adicionales, un equipo de primeros auxilios y una linterna;
  • copias de documentación importante: licencia de conducir, tarjeta del Seguro Social, prueba de residencia, pólizas de seguros, testamentos, escrituras, certificados de matrimonio y de nacimiento, registros fiscales, etc.

 

Paso 2: Haga un plan

 

Prepare a su familia

 

  • Elabore un plan familiar de emergencia. Es posible que su familia no se encuentre reunida en el mismo lugar cuando se produzca el desastre, de modo que es importante saber cómo se comunicarán entre sí, cómo volverán a reunirse y qué harán en caso de emergencia.
  • Planifique en qué lugares se reunirá su familia, dentro y fuera de su vecindario inmediato.
  • Es posible que sea más sencillo hacer llamadas de larga distancia que locales, por lo que un contacto fuera de la ciudad puede estar en una mejor situación para comunicarse con los familiares separados.
  • Considere también averiguar acerca de los planes de emergencia de los lugares en los que su familia pasa el tiempo: el trabajo, la guardería y la escuela. En caso de que no haya ningún plan, considere ofrecerse como voluntario para crear uno.
  • Asegúrese de tener en cuenta las necesidades específicas de los miembros de su familia
    • Notifique a las personas que prestan cuidados a su familia y a las niñeras acerca de su plan.
    • Planifique qué hacer con sus mascotas.
  • Tome una clase del Equipo de Respuesta a Emergencias en la Comunidad (CERT). Mantenga su capacitación actualizada.

 

Compre una póliza de seguro contra inundaciones si no tiene una, o revise su póliza de seguro actual para asegurar que su casa y contenido están adecuadamente cubiertos. Visite FloodSmart.gov (en inglés) para aprender más acerca de los riesgos de inundación individuales, explorar opciones de cobertura y encontrar un agente en su área.

 

 

Paso 3: Manténgase informado

 

Familiarícese con estos términos a fin de ayudar a identificar un riesgo de inundación

  • Vigilancia de inundación (flood watch): Es posible que se produzca una inundación. Sintonice la radio meteorológica NOAA, la radio comercial o la televisión para obtener información.
  • Vigilancia de inundación repentina (flash flood watch): Es posible que se produzca una inundación repentina. Prepárese para trasladarse a un terreno de mayor altura; escuche la radio meteorológica NOAA, la radio comercial o la televisión para obtener información.
  • Advertencia de inundación (flood warning): Se ha producido una inundación o se producirá una pronto. Si se le aconseja evacuar, hágalo de inmediato.
  • Advertencia de inundación repentina (flash flood warning): Se ha producido una inundación repentina. Diríjase hasta un terreno de mayor altura de inmediato.

 

 

Comprenda algunas de las causas más frecuentes de inundaciones:

 

Tormentas tropicales y huracanes: Los huracanes tienen tres elementos de impacto: fuertes vientos, fuertes lluvias y escombros voladores. Pueden ocasionar mareas de tempestad en áreas costeras, además de fuertes lluvias que, a su vez, ocasionan inundaciones a cientos de millas tierra adentro. Si bien todas las áreas costeras están en riesgo, ciertas ciudades son especialmente vulnerables y podrían tener pérdidas similares o hasta mayores que las ocasionadas por el huracán Katrina en 2005 en Nueva Orleans y Misisipi.

 

Cuando los huracanes se debilitan y se convierten en tormentas tropicales, generan lluvias e inundaciones que pueden ser especialmente dañinas ya que la lluvia se concentra en un sólo lugar. En 2001, la tormenta tropical Allison produjo más de 30 pulgadas de precipitación en Houston en sólo algunos días, inundando más de 70,000 viviendas y destruyendo 2,744 viviendas.

 

Fuertes lluvias: Varias áreas del país tienen un riesgo mayor de inundación debido a las fuertes lluvias. El noroeste es una zona de alto riesgo por el fenómeno de La Niña, que provoca: derretimientos de nieve, fuertes lluvias y recientemente, incendios forestales. El noreste es de alto riesgo debido a las fuertes lluvias producidas por las tormentas del noreste.

 

Esta cantidad excesiva de lluvia puede ocurrir durante todo el año, lo que pone a su propiedad en riesgo.

 

Diques y represas: Los diques están diseñados para proteger contra un cierto nivel de inundación. Sin embargo, los diques pueden deteriorarse con el tiempo, dificultando su mantenimiento. Los diques también pueden desbordarse, o hasta fallar durante grandes inundaciones, lo que crea más daños que si el dique no existiera.

 

Debido al aumento en los riesgos de inundación en las áreas con diques, en especial en el medio oeste, FEMA recomienda enfáticamente que los dueños de viviendas en estas áreas adquieran seguro por inundación.

 

Inundaciones repentinas: Las inundaciones repentinas son la principal causa de muerte debida al clima en los Estados Unidos ya que pueden hacer rodar rocas, arrancar árboles y destruir edificios y puentes. Una inundación repentina es una inundación rápida de áreas bajas en menos de seis horas, ocasionada por intensas lluvias por una tormenta eléctrica o varias tormentas eléctricas. Las inundaciones repentinas también pueden ocurrir por el colapso de una estructura hecha por el hombre o por un bloqueo de hielo.

 

Nuevas construcciones: La construcción y la urbanización pueden cambiar el drenaje natural y crear nuevos riesgos de inundación. Esto se debe a que nuevos edificios, lotes de estacionamiento y carreteras significan menos tierra para absorber el exceso de precipitación por las fuertes lluvias, huracanes y tormentas tropicales.

 

Conozca sus riesgos, conozca su seguridad

  • Averigüe si su vivienda está a riesgo de inundación y sepa el impacto que puede tener una inundación sobre usted y su familia. El Estudio del Seguro por Inundación de FEMA recopiló datos estadísticos sobre flujos de ríos, marejadas ciclónicas, análisis hidrológicos/hidráulicos, estudios de precipitaciones y topográficos para crear mapas de riesgo de inundación que diagramen las diferentes áreas de riesgo de inundación en su comunidad.
  • La mayoría de los seguros de vivienda no cubren los daños por inundación. Hable con su agente de seguros sobre su póliza y considere si necesita cobertura adicional.
  • El Programa del Seguro Nacional por Inundación (NFIP, por sus siglas en inglés) puede brindar un medio de protección económica a los dueños de propiedades si se requiere cobertura adicional. El NFIP ofrece el seguro por inundación a los dueños de viviendas, inquilinos y dueños de negocios si su comunidad participa en el NFIP. Para conocer más sobre el NFIP visite www.floodsmart.gov (en inglés).

 

Prepare su hogar

  • Eleve el calentador de agua y el panel eléctrico de su hogar si vive en un área con un alto riesgo de inundación.
  • Considere instalar "válvulas de retención" para evitar que el agua de la inundación ingrese a las tuberías de su hogar.
  • Si es posible, construya barreras para evitar que el agua de inundación ingrese al edificio y selle las paredes de los sótanos con un compuesto a prueba de agua.
  • Sepa cómo mantener los alimentos seguros durante y después de una emergencia, visite: http://espanol.hhs.gov/enes/dfoodsafety/keep/emergency/index.html

 

AREAS DE RIESGO EN JUNCOS:

  • Barrio Ceiba Norte
    • Parcelas Santana II
    • Comunidad La Ceiba
    • Rancho Bonito
    • Urbanización hacienda de Tenas
  • Barrio Valenciano Abajo
    • Sector Pomales
    • Cercanías Río Valenciano
  • Barrio Ceiba Sur
    • Entrada hacia Urbanización Virginia Valley
  • Barrio Gurabo Abajo
    • La Placita Sur (carretera #31)
    • La Coroza
    • Urbanización Villa Ana
    • Urbanización Villa Graciela
    • La Hormiga

 

Referencia en ingles: http://www.ready.gov/

Referencia en español: http://www.listo.gov/

 

Si usted desea bajar este material en PDF puede hacerlo desde aquí. 

 

Inundaciones
Si desea bajar este material en PDF puede hacerlo desde aquí.
Inundaciones - 9.pdf
Documento Adobe Acrobat 141.8 KB
Como Proteger su Vivienda y Propiedad de los Daños Ocasionados por Inundaciones
HM-spanish_protecting_your_home__yellow_
Documento Adobe Acrobat 3.4 MB
Protecting Your Home and Property from Flood Damage
HM-protecting_home_book_508compliant[1].
Documento Adobe Acrobat 3.3 MB

Para someter una reclamación al Seguro Contra Inundaciones puede entrar a: http://www.floodsmart.gov/floodsmart/pages/preparation_recovery/file_your_claim.jsp

Para eliminar el moho luego de la inundación visite: http://emergency.cdc.gov/disasters/espanol/pdf/flyer-get-rid-of-mold-spanish.pdf

Primer Monumento Histórico de Juncos
Parroquia Inmaculada Concepción de Juncos, P.R.

Primer Monumento Histórico de Juncos

Manejo de Emergencia (AEMED)