Ataque Nuclear

¿En que consiste?

 

Un ataque nuclear es el uso de un dispositivo que produce una explosión nuclear. La explosión nuclear es causada por una reacción en cadena incontrolada que divide núcleos atómicos (fisión) para producir una intensa ola de calor, luz, presión de aire y radiación, seguido por la producción y liberación de partículas radiactivas. Es diferente a una “bomba sucia” la cual dispersa material radioactivo utilizando explosivos convencionales. Cuando la explosión ocurre en la superficie de la tierra, estas partículas radiactivas forman una “nube en forma de hongo” compuesta por la vaporización (por el intenso calor) de toda materia en el punto de impacto, produciendo consecuencias nefastas a personas que se expongan a pesar de la distancia que este de la fuente de radiación.

 

Zona afectada

 

La zona afectada depende la magnitud del dispositivo nuclear, la topografía en el sitio de la explosión (edificios y estructuras geológicas), la altitud de la explosión y condiciones del tiempo.

 

Los efectos iniciales o inmediatos de la explosión nuclear son la radiación inicial, onda de choque y energía térmica (calor), las cuales cubren un área aproximadamente circular de la devastación. Esos efectos disminuyen con la distancia del punto de impacto. Los dispositivos nucleares con un mayor rendimiento producen un daño por calor intenso el cual se convierte en el efecto inicial primario de mayor preocupación, eclipsando tanto el daño de la onda expansiva y la radiación inicial.

 

La lluvia radiactiva se extiende en un patrón irregular de forma elíptica en la dirección en que sopla el viento. Las consecuencias más peligrosas ocurrirían cerca del punto de impacto de la explosión a pocos minutos de la explosión, pero el derrame de dosis letales de radiación podría extenderse a varias millas de distancia. Las dosis radioactivas pueden dispersarse a cientos de millas, pero su concentración y radiación disminuye y se va diluyendo con la distancia del punto de impacto y con el tiempo.

 

Peligros secundarios

 

El calor intenso de la explosión nuclear produce incendios en toda la zona inmediata de la explosión. Daña edificios, se caen los cables de electricidad y líneas telefónicas, hay escape en las líneas de gas, se rompen las cañerías de agua y se dañan las carreteras, puentes y túneles. La detonación también puede producir un campo electromagnético el cual puede causar daños severos en cables, interrupciones en equipos electrónicos y redes de información.

 

Magnitud de daños que esto ocasiona

 

La cantidad y tipo de muertes y lesiones dependen de muchos factores, incluyendo la potencia del dispositivo nuclear, la densidad poblacional cerca del sitio de la explosión, la dirección del patrón de la lluvia radioactiva y las condiciones meteorológicas.

 

Efectos de la onda de choque y energía térmica en la salud de la población

 

Habrá muertes y lesiones como resultado de la presión de la onda de choque, ya que las personas van a ser lanzadas, edificios, proyectiles y escombros caerán sobre las personas. La energía térmica (calor) formara como una bola de fuego que puede causar muertes y graves quemaduras a la piel y los ojos.

 

Efectos de la radiación en la salud

 

Personas que sobreviven a la onda de choque y el calor pueden sufrir efectos en la salud de la radiación. Los efectos de la radiación dependen de la:

 

         Cantidad de radiación absorbida por el cuerpo (la dosis, medida en la unidad llamada rads),

 

         Tipo de radiación,

 

         La vía de exposición (absorbido por el cuerpo, inhalado o ingerido),

 

         Tiempo expuesto.

 

¿Qué debemos hacer para protegernos?

 

Hay tres formas básicas para que las personas puedan reducir la exposición a la radiación.  Estas son a través del tiempo, distancia y refugio:

 

  • Tiempo: Disminuya la cantidad de tiempo en que se exponga a las áreas donde hay radiación.

 

  • Distancia: Aumente su distancia de la fuente de radiación. Al duplicar la distancia del punto de impacto, disminuye la dosis de exposición a una cuarta parte. Si se alberga en un edificio localizado en la área contaminada, manténgase alejado de paredes exteriores y techos.

 

  • Refugio: Debe crear una barrera protectora entre usted y la fuente de radiación con la utilización de un edificio o vehículo. Los edificios, especialmente aquellos construidos de ladrillo o concreto, proporcionan una protección considerable contra la radiación. La exposición se reduce alrededor del 50% dentro de un edificio de una sola planta y alrededor del 90% si tiene acceso a un sótano.

 

Pasos prácticos

 

Si se tiene una advertencia anticipada sobre un inminente ataque nuclear, la gente debe mantenerse alerta y escuchar los anuncios de las autoridades oficiales para desalojar el área o para buscar refugio en sótanos tan pronto como sea posible.

 

La gente que está expuesta y desprotegida cuando ocurre la explosión:

 

1.      Debe acostarse cara al suelo y proteger la piel expuesta (es decir, coloque las manos debajo del cuerpo) y permanecer estables hasta que haya pasado el calor y las ondas de choque.

 

2.      Cubra la boca y la nariz con un pañuelo para filtrar las partículas contaminadas del aire que inhale.

 

3.      Desaloje el área o busque refugio:

 

a.       Desalojo:  Si la nube de escombros se mueve hacia usted, abandone el área en dirección perpendicular a la trayectoria de la nube.

 

b.      Si la nube no es visible o se desconoce la dirección de la trayectoria, busque refugio. Un sótano o el centro de un edificio lejos de ventanas o puertas sería una buena opción.

 

4.      Si posiblemente se expuso al polvo contaminado y los escombros, quítese la ropa exterior tan pronto como sea razonable; si es posible, dúchese, lave su cabello y cámbiese de ropa antes de entrar en un refugio. No restriegue duramente o raspe su piel.

 

5.      Escuche la información que ofrezcan las agencias de manejo de emergencias y las demas autoridades oficiales.

 

 Personas refugiadas en el lugar deben:

 

1.      De tener acceso a un sotano, debe buscar refugiarse el lugar más profundo posible. Apague los sistemas de ventilación y selle las puertas y ventanas hasta que la nube de contaminacion haya pasado, generalmente es cuestión de horas.

 

2.      Permanezca dentro de su refugio hasta que las autoridades indiquen que es seguro salir.

 

3.      Utilice alimentos y agua potable que haya almacenado previo al incidente.

 

4.      Escuche la radio local o la televisión para obtener información oficial. Las transmisiones pueden interrumpirse durante algún tiempo como resultado de cortes de energía.

 

Las personas que se encuentren en la trayectoria de la nube contaminada y hayan sobrevivido los efectos iniciales de la explosion deben protegerse contra las partículas radioactivas que caerán de la nube para poder sobrevivir.  Esto se debe a que el material radioactivo puede viajar alto en la atmósfera, su trayectoria no puede predecirse con precisión con vientos de superficie. Mientras esto sucede, las autoridades le aconsejarán refugiarse en el lugar o desalojar el área.

 

Si la persona ha recibido la orden de desalojo debe:

 

1.      Estar atento a recibir la información sobre rutas de evacuación, localización de refugios temporeros y otros procedimientos que deba seguir.

 

2.      Si tiene suficiente tiempo antes de salir, cierre y selle puertas y ventanas, apague el aire acondicionado, selle todo ventilador para evitar que material radiactivo entre al lugar que esté desalojando.

 

Tratamiento medico

 

Proporcionar tratamiento médico a personas con quemaduras y lesiones, y a aquellos que sufren otras condiciones causadas por la radiación. El tratamiento para el síndrome de radiación aguda incluye la prevención y el tratamiento de infecciones, células madre y las transfusiones de plaquetas, apoyo psicológico y la observación cuidadosa de lesiones en la piel, pérdida de peso y fiebre. Personas expuestas y contaminadas pueden ser atendidas profesionalmente por personal médico y otro personal tecnicamente entrenado. Si hay personas que hayan ingerido o inhalado el particulado radioactivo, pueden ser tratados utilizando agentes que diluyen o movilizen el particulado de tal modo que ayuden al cuerpo a eliminar los elementos radioactivos.

 

Consecuencias a largo plazo

 

Monitoreo y limpieza de la zona afectada

 

La mayor parte de las secuelas se disiparán después de varias semanas o meses. Las actividades de limpieza se centrarán en las áreas cerca de zona del impacto la cual está contaminada con isótopos radiactivos de larga duración, tales como ciertos isótopos de plutonio y uranio. Hay medidas provisionales que pueden adoptarse para contener los materiales radiactivos en su lugar y detener la propagación de la contaminación. Estos incluyen aerosoles, "fijadores" como mezclas harina y agua, y líquidos que se pueden utilizar para mojar las superficies de la tierra.

 

Otras acciones

 

·         Control de alimentos

 

·         Impacto económico

 

·         Impacto psicológico

 

Para mas informacion visite:

Centers for Disease Control and Prevention—http://www.bt.cdc.gov/radiation See fact sheets:“Radioactive Contamination and Radiation Exposure”and “Radiation Measurement”

Radiation Emergency Assistance Center—http://www.orau.gov/reacts/ U.S.Department of Energy,National Nuclear Security Administration—http://www.nnsa.doe.gov

U.S.Department of Homeland Security—http://www.dhs.gov/dhspublic/ • http://www.ready.gov

U.S.Nuclear Regulatory Commission—http://www.nrc.gov/what-we-do/safeguards.html

Armed Forces Radiobiology Research Institute (AFRRI)—http://www.afrri.usuhs.mil Health Physics Society—http://hps.org/publicinformation/radterms

Radiation Effects Research Foundation—www.rerf.jp

 

Primer Monumento Histórico de Juncos
Parroquia Inmaculada Concepción de Juncos, P.R.

Primer Monumento Histórico de Juncos

Manejo de Emergencia (AEMED)